¿Qué son vocabularios estructurados?
¿Por qué necesitamos usarlos?
¿Quién los usa?
¿Cómo son usados?

 

¿Qué son vocabularios estructurados?

Vocabularios estructurados son colecciones de términos, organizados según una metodología en la cual es posible especificar las relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información. Los vocabularios son usados como una especie de filtro entre el lenguaje utilizado por el autor y la terminología del área y también pueden ser considerados como asistentes de investigación ayudando el usuario a refinar, expandir o enriquecer sus investigaciones proporcionando resultados más objetivos.

 

¿Por qué necesitamos usarlos?

Vocabularios estructurados son necesarios para describir, organizar y proveer acceso a la información. El uso de un vocabulario estructurado permite al investigador recuperar la información con el término exacto utilizado para describir el contenido de aquel documento científico. Los vocabularios estructurados sirven también como mapas que guían los usuarios hacia la información. Con la expansión de Internet, y el número de potenciales puntos de acceso a la información creciendo exponencialmente, los vocabularios pueden ser útiles proveyendo términos consistentes que permitan al usuario seleccionar la información que necesita a partir de una vasta cantidad de datos.

 

¿Quién los usa?

Vocabularios estructurados pueden ser usados por una variada gama de usuarios como profesionales, incluyendo médicos, investigadores, estudiantes, además de profesionales bibliotecarios que los utilizan en los procesos de indización y recuperación de información.

 

¿Cómo son usados?

Vocabularios estructurados son usados para la indización de documentos, creación de bases de datos, creación de índices de asunto, creación de bases de conocimiento para interfaces de inteligencia artificial, como herramientas auxiliares en la recuperación de información, etc.